jueves, 17 de julio de 2014

La falsa dicotomía entre incineradora y vertederos:el caso es no reciclar

PNV y PSOE han pretendido hacer creer que la incineradora de basuras es una “alternativa” a los vertederos. Es evidente para cualquier persona informada que las incineradoras requieren ineludiblemente de vertederos para sus escorias y cenizas, con la particularidad de que, dada su toxicidad, se trata, o al menos debería tratarse (1) de vertederos especiales. Pero PNV y PSOE insisten en focalizar sobre los vertederos sus críticas a las políticas en pro del reciclaje iniciadas en Gipuzkoa. 
Sin embargo, hoy la noticia llega de Bizkaia…

El Boletín Oficial ha publicado el acuerdo por el cual, en adelante, también las basuras de Bilbao se incinerarán en Zabalgarbi, la incineradora de Bizkaia. En la "letra pequeña" (2) puede leerse que, a cambio de un buen precio, Zabalgarbi podrá depositar las escorias e incluso las cenizas tóxicas de la incineradora en el bilbaíno vertedero de Artigas. Es decir, la incineradora no solo no eliminará la necesidad del vertedero de Artigas, sino que lo mantendrá, con la particularidad de que lo que hasta ahora se ha venido depositando allí en forma de residuos sólidos urbanos, en adelante se depositará en forma de residuos peligrosos. Este es el milagro de la incineración que, según PNV y PSOE, eliminaba la necesidad de vertederos.

Eso sí, en Gipuzkoa, los vertederos son “lo peor”. El caso es no reciclar.
 
Eguzki. 2014ko uztailean
 
(1) Merece la pena recordar en este punto que el Ayuntamiento de Zalla ha pedido la clausura de un vertedero de su término municipal tras detectar numerosas irregularidades, entre ellas, precisamente el depósito de escorias de Zabalgarbi.
 
(2) Más información en:

http://eguzkidonostia.blogspot.com