viernes, 9 de junio de 2017

Barakaldo Naturala considera "triste" tener que explicar al Equipo de Gobierno qué debiera ser una Mesa de Trabajo


2º Reunión de la Mesa de Trabajo municipal para Variala nte Sur Ferroviaria del 7 de junio 2017

La plataforma Barakaldo Naturala valora la 2ª reunión de la Mesa de Trabajo para el proyecto de la Variante Sur Ferroviaria (VSF), año y medio tras su constitución, con un sentimiento de tristeza y decepción por tener que explicarle a los representantes del Ejecutivo municipal, Gorka Zubiaurre (Alcaldía, Participación y Medio Ambiente) y Jon Andoni Uría (Urbanismo e Infraestructuras), qué considera que debiera ser una Mesa de Trabajo municipal,  "ante su pregunta de si realmente creemos que no habiendo nada nuevo en relación a este proyecto (tesis en la que se mantienen pese a todas las informaciones publicadas en los medios), se tenía que haber convocado en este tiempo".

Lógicamente, nuestra respuesta fue afirmativa por no tratarse de una  Mesa "informativa", sino "de Trabajo",  y que, más allá del traslado de información entre las partes, debiera dedicarse a valorar  el proyecto en sí y su necesidad, espaciós e infraestructuras que deben ser salvaguardadas a toda costa y diseño de estrategias de cómo llevar ese objetivo a efecto, etc. En definitiva, poner la defensa de los intereses de los y las barakaldesas como objetivo principal.
El sr. Zubiaurre, reconoció que la convocaba atendiendo a la moción presentada por Barakaldo Naturala y aprobada en Pleno. A la pregunta de si se estaban gestionando los puntos de acuerdo de la moción previos al de convocatoria de la Mesa sobre la demanda de información, señaló que se estaban realizando gestiones, "al parecer sin éxito por el momento".
Cuestionamos la situación que se generará al hacerse efectivo el acuerdo de encomienda para la VSF entre los Gobiernos estatal y vasco, por el cual el ejecutivo autonómico "colaborará" en la respuesta a sus propias alegaciones en las que contempla el mantenimiento de los dos viaductos en Gorostiza y Kastrexana, al cuál todas las partes allí presentes hemos presentado alegaciones en contra. Esto  provocó un debate enredado sobre la oficialidad de un acuerdo que, si bien no está firmado, es público que los consejos de ambos gobiernos han dado ya autorización para la firma, y cuyo contenido, firmado o no, ya es público. Esperemos que cuando se firme, este equipo de Gobierno considere que ya hay motivos y novedades para empezar a trabajar.
Como evidencia del grado de desinformación en el que se encuentran nuestros gobernantes locales, un detalle. Nos pidieron el documento de alegaciones del Gobierno vasco que, al parecer, no tenían.
Buscando puntos de partida en común
Con el ánimo de buscar puntos en común y haciendo nuestra la conclusión de los técnicos del Ayuntamiento en el escrito de alegaciones del ente municipal en el que describe el Estudio informativo como un documento "bastante escaso respecto a todos los aspectos susceptibles de ser analizados y sobre los que poder hacer alegaciones", se les propuso hacer una salida pública y conjunta (equipo de Gobierno, grupos políticos, movimientos vecinales y ecologistas), ante los medios solicitando la paralización del proyecto y la presentación de un documento más completo, que contemple un verdadero análisis de necesidad que lo justifique, todas las opciones de trazado posibles, etc. La respuesta fue "ya lo hemos hecho en nuestro escrito".
Se les propuso poner en marcha una campaña de información a la población barakaldesa, dado el desconocimiento general que hay sobre este propyecto con tan alto coste para el municipio, a lo que el responsable del Área Alcaldía, y también de Participación, dijo no entender la propuesta.
Reiteramos: "nuestra conlusión ante esta segunda reunión se resume en dos palabras. Decepción y tristeza. Esperemos que la próxima, sea de trabajo".

9 de junio de 2017
Barakaldo Naturala
Plataforma integrada porasociaciones vecinales y 
movimientos ecologistas de Barakaldo,
entre las que está incluida EGUZKI