martes, 22 de agosto de 2017

EGUZKI alerta a ayuntamientos de Barakaldo y Sestao, a Diputación y a URA del estado de la cuenca del Galindo

También informa al Ayuntamiento de Bilbao de la detección de un vertido oleaginoso en la ría a la altura del mercado de la Ribera

EGUZKI ha alertado hoy a los Ayuntamientos de Barakaldo y Sestao, así como de la Diputación Foral de Bizkaia y de la Agencia Vasca del Agua -URA-  del lamentable estado en el que se encuentra la cuenca y riberas del río Galindo a la altura de la Depuradora del Consorcio de Aguas (EDAR), con la presencia de neumaticos, lonas, tuberías de PVC, plásticos, algún carro de supermercado, entre otros muchos objetos.

"Resulta paradójico que justo al lado de la planta depuradora encargada de garantizar que las aguas residuales no lleguen directamente al cauce para lograr la recuperación y conservación de nuestros ríos, se haya convertido en vertedero improvisado de personas desaprensivas y nos preguntamos si  sus responsables han dado cuenta de este hecho a las administraciones competentes".

Según la legislación vigente, la limpieza de los cauces corresponde a los Administraciones competentes en matería de Ordenación del Territorio y Urbanismo. En definitiva, Ayuntamientos y Diputación. Por lo cuál, hemos dado traslado de esta situación  a todas ellas, junto con URA como organismo responsable del estado de nuestros ríos en  la CAPV, para actúen coordinadamente y con celeridad para eliminar estos elementos altamente contaminantes, como es el caso de los neumáticos o material de PVC, de sus aguas".
Asimismo, interpelamos a todas estas entidades sobre la periodicidad de las revisiones del estado de la cuenca del río Galindo, si existen planes de limpieza y su periodicidad.
"Precisamente en una de las áreas que más ha acusado los efectos de la fuerte industrialización del siglo pasado en la que todo se vertía directamente al río, e igualmente ha padecido con similar fuerza la desindustrialización debiera convertirla en uno de los puntos prioritarios a recuperar con una planificación específica y continuada en el tiempo, si de verdad queremos no sólo recuperar sino también mejorar la calidad de agua de nuestros ríos y de nuestra costa".
Y desde luego, todo ello debiera ir acompañado de medidas efectivas que disuadan a quienes gustan de lanzar los desechos que generan donde les viene en gana, ya sea en ríos, cunetas o parajes naturales. 

Vertido oleaginoso a la altura del Casco Viejo de Bilbao
Asimismo, EGUZKI ha puesto en conocimiento del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Consistorio bilbaíno de la aparición de una importante mancha oleaginosa en la ría a la altura del Mercado de la Ribera el pasado sábado 19 de agosto, para que ponga en marcha el protocolo correspondiente para averiguar su origen y solucionar posibles fallos. 
EGUZKI
22 de agosto de 2017 
IMÁGENES RÍO GALINDO













 

 IMAGENES RÍA DEL NERVIÓN