viernes, 18 de agosto de 2017

La dejadez y el incivismo contaminan los alrededores del río Galindo entre Barakaldo y Sestao







CARTA ENTREGADA 
(en MacDonald's y registrada en el Ayuntamiento de Sestao) 


Quienes vivimos en Barakaldo o Sestao y gustamos de pasear por estas villas estamos viendo como los fines de semana el entorno de la ría del Nervión a la altura del McDonald’s en Carrefour-Sestao se llena de desechos de comida rápida, bolsas, envoltorios de hamburguesas, latas de cerveza, etc.
La huella ecológica que dejan las personas usuarias de este establecimiento no sólo es lamentable, sino también una evidencia de su incivismo y de su absoluta falta de conciencia medio ambiental. Todos esos desechos que arrojan al suelo acaban en las riberas del río Galindo, en las campas de los alrededores y en los estomagos de las gaviotas, que acuden en bandadas a por los restos de comida tirados.

Desde Eguzki queremos poner en conocimiento de la persona responsable de este establecimiento y del Ayuntamiento de Sestao estos hechos y trasladarles nuestra queja porque, si bien la mayor parte de la responsabilidad recae en quienes gustan de arrojarlo todo al suelo sin preocuparse de las consecuencias de tales actos, también tienen parte de ella quien gestiona el negocio que origina esta cadena de despropósitos (McDonald’s) y quienes tienen la responsabilidad de conservar y hacer que se respeten nuestros entornos naturales (Ayuntamiento).
Desde Eguzki, queremos trasladar nuestra crítica por la inexistencia de papeleras que posibiliten la recogida selectiva de los residuos, la falta de personal de vigilancia que impida tales comportamientos incívicos y la absoluta desidia de la Admnistración local en la toma de medidas para evitar que tales conductas proliferen.
No resulta lógico que desde las instituciones se planteen campañas a favor del reciclaje, de la importancia de separar las basuras, etc., y luego mirar para otro lado ante conductas tan incívicas como las de estas personas usuarias. Es vital dirigir las campañas de concienciación a esos sectores de población que dan tales muestras de incivismo que, por no bajar de sus coches, deciden abrir las ventanillas y arrojar todos estos elementos al suelo, siendo posteriormente esparcidos por el viento a cientos de metros, acabando muchos de ellos en la ría o en sus riberas. Por ello, desde Eguzki:
  • Animamos a vecinas/os a que visibilicen este tipo de hechos y conductas, ya sea  ante su Ayuntamiento, poniéndolo en conocimiento de Eguzki o a través de redes sociales, para que la Administración tome cartas en este asunto.
  • A McDonald’s le exigimos que ponga medidas para cortar esta situación de raíz, bien poniendo más contenedores, bien haciendo ver a sus clientes que su comportamiento es incluso sancionable, a fin de erradicar esta barbarie.
  • Y al Ayuntamiento de Sestao, Eguzki le exige un mayor control a este tipo de establecimientos para que, se responsabilicen ante los perjuicios que acarrea el vertido de basuras por parte de sus usuarios/as, tanto al medio ambiente como al erario público (y por tanto al conjunto de las poblaciones de estos municipios), al forzar un incremento del gasto público en la posterior limpieza y recuperación de estos espacios y sus alrededores.
Dicen que una imagen vale mas que mil palabras, por ello adjuntamos fotografias de la buena imagen que aportan este tipo de establecimiento tanto a Sestao como a Barakaldo, ya que está situado en el límite entre ambos municipios.
En espera de que tomen cartas en este asunto, les saluda atentamente,

EGUZKI 
18 de agosto de 2017