lunes, 21 de agosto de 2017

Vertidos incontrolados por doquier. En Barakaldo, por supuesto.




EGUZKI denuncia la persistencia de vertederos incontrolados en el camino a Sta Agueda y en los terrenos de Sefanitro.


Inicio camino Cruces-Sta.Agueda
Eguzki ha registrado hoy en el Ayuntamiento de Barakaldo un escrito de denuncia de los vertederos incontrolados que persisten en distintos puntos de Barakaldo. En su recorrido  de Santa Agueda a Cruces, compañeros/as de este colectivo ecologista, se encontraron con dos puntos de vertido en ambos casos de restos de obra.
En el más cercano al barrio de Cruces, poco antes de llegar a la rotonda, sorprende la ocupación de una amplia explanada con escombros y pilas, sin que se divise un sólo contenedor para este tipo de materiales. El hecho de que el proyecto de urbanización que se ubica poco más arriba resultase  fallido, no excusa la falta del debido depósito de estos materiales en contenedores para evitar su esparcimiento, ni su traslado a vertedero autorizado para este tipo de materiales. Lleva meses en este punto.

carretera Barakaldo Centro-Lutxana
En el víal de Barakaldo a Lutxana, a la altura de los terrenos de la antigua Sefanitro, hay una carretera cortada a la izquierda que se construyó dentro de los planes fallidos de urbanización y contrucción en ellos. El terreno sin urbanizar está separado de la zona pavimentada por vallas, y al fondo llevan desde hace más de 2 meses (Eguzki, lo denunció en su blog en junio) depositados un buen número de sacos con restos de obra.
camino Sta. Agueda
Así pues, el tercer vertido al que hacemos referencia -al igual que los anteriores también de materíal de construcción, de menores dimensiones y arrojado a un lado del camino que nos lleva a Santa Agueda desde Cruces-, se nos hace casi familiar con el paisaje, teniendo en cuenta el hecho de que la  lenta actuación del Ayuntamiento en esta materia fomenta un mensaje de que el vertido incontrolado es algo "normalizado" en Barakaldo.
Desde Eguzki consideramos que, además de la responsabilidad de particulares en dichos vertidos ilegales, en la titularidad de los terrenos, etc., el ayuntamiento debiera buscar fórmulas para actuar de oficio y proceder a su retirada, ya que la existencia de estos puntos improvisados de depósito se convierten en un reclamo para otras personas que tengan algo que abandonar discretamente donde ya hay cientos de sacos y montones de escombros.
Asimismo,  señalar que estos hechos, esta falta de diligencia en la actuación municipal, etc., alimenta la percepción cada vez más verbalizada en los comentarios de muchos barakaldeses y barakaldesas de "la sensación de abandono" del municipio, refiriéndose a la suciedad, falta de papeleras, vertidos ilegales en múltiples puntos, caminos y senderos de monte sin desbrozar desde hace largo tiempo, iluminarias estropeadas, etc.

Eguzki Barakaldo
21 de agosto de 2017


Sta Agueda

Lutxana


Escrito registrado en el Ayuntamiento:
https://drive.google.com/open?id=0B3ilalQfVMLNcklfZEZuQWgwQ0E