jueves, 16 de noviembre de 2017

Diputación sitúa la responsabilidad de vigilancia, retirada y de sanción por residuos existentes en la cuenca del Galindo en los Ayuntamientos de Barakaldo y Sestao.


-->
Colchón en la ribera.
Las respuestas recibidas del Ayuntamiento de Sestao y de la Diputación a la denuncia presentada por Eguzki en agosto evidencian una coordinación entre administraciones inútil cuando ninguna de las partes implicadas tienen interés en activarla .

El departamento foral de Sostenibilidad y Medio Natural de Bizkaia ha señalado que no son de su competencia "las tareas de mantenimiento y limpieza de cauces" y que "la responsabilidad de gestión de los residuos urbanos, vigilancia e inspección y potestad sancionadora en caso de abandono, vertido o eliminación incontrolada de residuos corresponde a los Ayuntamientos respectivos, en este caso Barakaldo y Sestao", en respuesta recibida el 10 de noviembre a la denuncia presentada por EGUZKI el  22 de agosto de la existencia de residuos sólidos voluminosos e ilegales en la cuenca del río Galindo a la altura de la depuradora del Consorcio de Aguas.


Este colectivo ecologista ya indicó entonces la responsabilidad de las entidades locales  en este asunto en su escrito registrado en ambos Ayuntamientos, en Diputación y en la Agencia Vasca del Agua-URA. Unos no contestan, como es el caso de Barakaldo y URA; otros, como el Ayuntamiento de Sestao y Diputación, lo hacen tirando balones fuera.

Ruedas en el cauce
En misiva del Ayuntamiento de Sestao del 5 de septiembre, se afirmaba que "girada visita por parte de los  Servicios Técnicos Municipales, no se han encontrado vertidos incontrolados o voluminosos, cosiderandose no necesaria la intervención puntual o singular". Recordar que el nivel de las aguas sube y baja, y  que las fotografías facilitadas (y realizadas con un nivel bajo de la lámina de agua) demostraban la presencia de neumaticos de coche amontonados, tuberías de PVC de varios metros, lonas de amplias dimensiones, carritos de supermercado...

Añadía también, "el mantenimiento ordinario del dominio público hidraúlico (cauce del río, la lamina de agua) excede el ámbito competencial del Ayuntamiento. Sobre este dominio público, la Agencia Vasca del Agua-URA- garantiza la coordinación de las distintas administraciones con competencia genérica y/o específica". Es decir, se lava las manos y mira para otro lado, pero también deja en evidencia el problema real: LA FALTA DE COORDINACIÓN.

tuberia
Mientras Sestao apunta hacia URA, la Diputación sitúa la responsabilidad en los Ayuntamientos, tanto de Sestao como de Barakaldo. Entre medias, URA se mantiene silenciosa. Ante todo esto, EGUZKI considera que como mínimo debiera ser obligación de los Ayuntamientos vigilar el estado de la cuenca y activar esas líneas de coordinación para la retirada inmediata de esos residuos ilegales y contaminantes, al menos una vez alertados de la presencia de dichos residuos.

¿Vamos a tener que ser los y las vecinas los que tengamos que ir tocando todas las puertas de las distintas Administraciones hasta encontrar alguna que nos diga "Sí, aquí es"? Teniendo un protocolo de coordinación, ¿no deberían activarlo inmediatamente tras tener conocimiento de estos vertidos ilegales y contaminantes? Insistimos, aportamos un buen número de fotografías  disponibles en http://eguzki.org/es/2017/08/22/eguzkik-galindo-ibaiaren-egoerari-buruz-ohartarazi-die-barakaldoko-eta-sestaoko-udalei-foru-aldundiari-eta-urari/

carro de supermercado
Hablar de la importancia de conservar el medio ambiente y la desidia demostrada ante la lamentable situación del Galindo a su paso entre ambos municipios demuestra un alto grado de hipocresía y  pareciera que nuestros gobernantes, como si de una versión actualizada de Atila se tratase, sólo pretendieran dejar a su paso cemento y contaminación. Legado por el que serán recordados por las futuras generaciones.

EGUZKI

16 de Noviembre de 2017