viernes, 12 de enero de 2018

Variante Sur Ferroviaria, tras el anuncio del ministro de Fomento parar es lo lógico

Ante las últimas informaciones aportadas por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, por las que el tránsito ferroviario de mercancías queda definitivamente fuera de la red de Alta Velocidad, la Plataforma Barakaldo Naturala insiste en la necesidad de paralizar en la tramitación (y consecuente gasto de dinero público) para la Variante Sur Ferroviaria diseñada para atender exclusivamente al Puerto de Bilbao.
Se trata de parar para abrir un proceso de debate público y participativo sobre cuál es la necesidad real de este complejo portuario, analizar alternativas viables para atender esa necesidad  y  valorar cuáles cumplen ese objetivo con mayor respeto a vecindarios y medio ambiente, y por supuesto a la caja común. 
Después de haber escuchado tantas y tantas veces a las autoridades autonómicas (Tapia, Aiz, Atutxa…) la importancia de conectar el puerto con la Alta Velocidad, con la palabra “estratégica” llenándoseles la boca, ahora han venido de Madrid para decirles de forma tajante y rotunda que NO, que la Alta Velocidad Mixta será sólo un caramelo que disfrutarán dentro del punto de cruz formado por las capitales de los cuatro Territorios Históricos.
Dicen que es de sabios parar de  vez en cuando, reflexionar sobre lo que se está haciendo y rectificar si la realidad no se dirige hacia los objetivos pretendidos. Para nosotras, la parada hace tiempo que debió darse por no contar de partida con la participación ciudadana en su definición y diseño, no así en el pago. Para la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras y teniendo en cuenta los intereses a los que responde, el momento  que perfila la delgada línea entre la inteligencia y la estupidez es ahora. 
La plataforma Barakaldo Naturala hemos puesto en marcha una recogida de firmas  entre los vecinos y vecinas del municipio para que nuestra alcaldesa Amaia del Campo, compañera de filas de la sra. Tapia, pueda decirle con datos el desacuerdo existente en Barakaldo con esta nueva imposición que destrozará  nuestro pulmón verde y barrios rurales, simplemente porque hace una década se gastaron 50 millones en un túnel (el de Serantes) únicamente para ser sellado y ya empiezan a sacarle cantares. Para quienes no residan en este municipio, también pueden expresar su desacuerdo en la campaña lanzada por un grupo de jóvenes baracaldeses en change.org 
Por otro lado, nos preguntamos si Amaia del Campo y su Equipo de Gobierno tampoco se habrá enterado de estas declaraciones del ministro teniendo en cuenta que la Mesa Municipal de Trabajo, constituida en el 2016 para este proyecto y cuando aún sentían la euforia del triunfo electoral, no han querido convocarla desde entonces (salvo forzado por mandato plenario) porque “no hay nada nuevo” (cita literal y reiterativa del concejal de Alcaldía, Participación y Medio Ambiente, Gorka Zubiaurre).


BARAKALDO NATURALA

12 de enero de 201
(Eguzki forma parte de esta plataforma)